BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
Por Federico Valdés


Mi nombre es Federico Valdés soy Jefe de Trabajos Prácticos de la materia denominada Derecho Procesal Civil y Comercial Teórico Práctico cuya Profesora Titular es la Dra. Gladis Estigarribia de Midon. 
 Como docente junto al equipo que me acompaña, al igual que uds. tenemos objetivos y nos planteamos metas. Año a año vamos intentando mejorar nuestros propios objetivos y a medida que logramos una meta inmediatamente nos proponemos otra nueva, a fin de ir perfeccionando este espacio que hoy nos toca compartir y también como parte del proceso de autoevaluación que tiene la Cátedra. Para ello, nuestro desafío prioritario es que los contenidos dados en el proceso enseñanza-aprendizaje a desarrollarse durante este año, se constituyan en atractivos para uds. al momento de ir trabajándolos e incorporándolos, de manera que puedan darle el sentido y significado necesario dentro del programa de estudio.
Por tal motivo, en el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho Procesal buscaremos que sean uds. los protagonistas y para ello es esencial que trabajemos con una mirada diferente, dejando un poco de lado la simple repetición de corpus teóricos y dedicándonos más a su entrenamiento en competencias, habilidades y procedimiento, que permitan la construcción del saber; es decir, una preparación en lo que se ha dado en llamar aprender a aprender. 
En tal sentido, el rol del profesor en estos tiempos ha cambiado, porque principalmente el rol del alumno también lo ha hecho. Hoy en día se dice, que el lugar que debemos asumir como docentes es de mediadores, que hemos de guiarlos en el pensamiento hacia metas apropiadas. Esto les permitirá si lo comprenden, asumir progresivamente la responsabilidad de su proceso de aprendizaje y les ayudará a relacionarse consigo mismo, logrando aprendizajes cada vez más significativos.
En la actualidad se ha instalado la idea de mas que una cabeza “repleta” de información es indispensable una cabeza pensante, y como docentes somos concientes que a lo largo de este año tendremos muchos obstáculos que superar, desconfianzas que disipar, equívocos que despejar y puentes que tender, pero lo que nos interesa y nos mueve es asegurar la formación de futuros profesionales universitarios que se encuentren preparados para afrontar los desafíos del presente con una visión hacia el futuro sostenida en valores y principios.
Piensen que, en toda carrera universitaria, hay materias específicas para la formación profesional y otras que no lo son tanto, y en ese contexto piensen que significa aprender Derecho Procesal, aprender a hacer un escrito, resolver un caso, comprender la historia del proceso, de las instituciones, en síntesis como “abogar” por su cliente. Serán uds. quienes decidirán el tipo de dedicación que le otorgarán y como se implicarán en esta tarea en pos de lograr las metas que se propongan. 
No es ningún secreto lo que significa la revolución tecnológica y las ventajas y desventajas para la educación que representa Internet y para ello trataremos de ocupar todas las herramientas que la tecnología nos brinda en este proceso de aprendizaje. Con esto quiero darles la bienvenida al curso de derecho procesal civil y comercial!

0 comentarios:

Publicar un comentario