Objetivos específicos del proyecto de docencia:
El objetivo principal que asumo siguiendo los
lineamientos de mi Titular de Cátedra respecto de la asignatura es lograr la
promoción integral de los alumnos en los conocimientos básicos del Derecho
Procesal Civil, tanto en la teoría general del proceso, cuanto en los
fundamentos del derecho procesal civil y comercial, mediante una visión de su
aplicación práctica del trámite.
En tal sentido, se tratará que accedan a una
suficiente información respecto de los contenidos de la ciencia procesal
(integrada por la doctrina, la jurisprudencia y la legislación vigente), como
asimismo, un acercamiento al razonamiento jurídico, en base a los elementos
enseñados.
Entiendo que es fundamental la visión del proceso,
como una regulación de normas constitucionales -por ser la Constitución la
principal fuente jurídica del derecho procesal- y como instrumento -o
herramienta- para la debida aplicación y defensa del derecho sustancial, del
cual depende.
En este orden de ideas, se propone siempre la
utilización práctica de los conceptos y el desarrollo de experiencias de
diverso tipo de aplicación en la práctica profesional. Básicamente consistirá
en la enseñanza y explicación de los conceptos fundamentales del Derecho
Procesal Civil. El debido razonamiento jurídico sobre ellos y su aplicación
práctica.
En la parte práctica, los alumnos deberán llevar una
carpeta de trabajo, que contendrá los diferentes escritos judiciales (que se
vayan elaborando en clase o mediante pautas dadas por los profesores para
confeccionarlos en su hogar), comentarios de textos doctrinales, legales y de
fallos, y experiencias prácticas tomadas de la realidad que se desarrollarán a
lo largo del curso.
Las clases teóricas se integran con las clases
prácticas, en especial utilizando el Método de Casos, a fin de dotar al alumno
de técnicas y conocimientos necesarios para desempeñarse en los distintos
ámbitos en que desarrollará su futura actividad jurídica.
Esta metodología permite a los alumnos trabajar sobre
un caso real o imaginario planteado por el profesor. Los alumnos se involucran
en el caso, como si fueran los protagonistas, para hallar sus posibles
soluciones. Las alternativas propuestas y el debate en torno a ellas, llevan a
los estudiantes a pensar sobre los hechos mismos, argumentar a favor o en
contra de algunas de las partes, sugerir las normas o leyes de aplicación.
Para el desarrollo de la actividad práctica, los
alumnos deberán forman pequeños grupos a los que se les presentan casos reales
o simulados, en los cuales participan como una de las partes de un juicio,
actor, demandado, peticionante, juez, etc.
Se busca simular dentro de un proceso judicial un
caso concreto a fin de que en forma escrita u oral, siguiendo las pautas o
normas dadas por el docente confeccionen el respectivo trabajo práctico que
también se agregará a su carpeta personal.
En la medida de lo posible, se llevará a los alumnos
a los Tribunales, para que puedan vivenciar su funcionamiento real y saquen sus
conclusiones personales, que volcarán en sus carpetas personales, no obstante
ello se mostrarán mediante power point fotos de los tribunales y mapas de las
jurisdicciones de las provincias de Chaco y Corrientes.
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