PROPUESTA ACADÉMICA O PLAN DE ACTIVIDADES DOCENTES

Objetivos específicos del proyecto de docencia:

El objetivo principal que asumo siguiendo los lineamientos de mi Titular de Cátedra respecto de la asignatura es lograr la promoción integral de los alumnos en los conocimientos básicos del Derecho Procesal Civil, tanto en la teoría general del proceso, cuanto en los fundamentos del derecho procesal civil y comercial, mediante una visión de su aplicación práctica del trámite.
En tal sentido, se tratará que accedan a una suficiente información respecto de los contenidos de la ciencia procesal (integrada por la doctrina, la jurisprudencia y la legislación vigente), como asimismo, un acercamiento al razonamiento jurídico, en base a los elementos enseñados.
Entiendo que es fundamental la visión del proceso, como una regulación de normas constitucionales -por ser la Constitución la principal fuente jurídica del derecho procesal- y como instrumento -o herramienta- para la debida aplicación y defensa del derecho sustancial, del cual depende.
En este orden de ideas, se propone siempre la utilización práctica de los conceptos y el desarrollo de experiencias de diverso tipo de aplicación en la práctica profesional. Básicamente consistirá en la enseñanza y explicación de los conceptos fundamentales del Derecho Procesal Civil. El debido razonamiento jurídico sobre ellos y su aplicación práctica.
En la parte práctica, los alumnos deberán llevar una carpeta de trabajo, que contendrá los diferentes escritos judiciales (que se vayan elaborando en clase o mediante pautas dadas por los profesores para confeccionarlos en su hogar), comentarios de textos doctrinales, legales y de fallos, y experiencias prácticas tomadas de la realidad que se desarrollarán a lo largo del curso.
Las clases teóricas se integran con las clases prácticas, en especial utilizando el Método de Casos, a fin de dotar al alumno de técnicas y conocimientos necesarios para desempeñarse en los distintos ámbitos en que desarrollará su futura actividad jurídica.
Esta metodología permite a los alumnos trabajar sobre un caso real o imaginario planteado por el profesor. Los alumnos se involucran en el caso, como si fueran los protagonistas, para hallar sus posibles soluciones. Las alternativas propuestas y el debate en torno a ellas, llevan a los estudiantes a pensar sobre los hechos mismos, argumentar a favor o en contra de algunas de las partes, sugerir las normas o leyes de aplicación.
Para el desarrollo de la actividad práctica, los alumnos deberán forman pequeños grupos a los que se les presentan casos reales o simulados, en los cuales participan como una de las partes de un juicio, actor, demandado, peticionante, juez, etc.
Se busca simular dentro de un proceso judicial un caso concreto a fin de que en forma escrita u oral, siguiendo las pautas o normas dadas por el docente confeccionen el respectivo trabajo práctico que también se agregará a su carpeta personal.

En la medida de lo posible, se llevará a los alumnos a los Tribunales, para que puedan vivenciar su funcionamiento real y saquen sus conclusiones personales, que volcarán en sus carpetas personales, no obstante ello se mostrarán mediante power point fotos de los tribunales y mapas de las jurisdicciones de las provincias de Chaco y Corrientes.

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