EVALUACIÓN

Para la evaluación del alumno se toman tres parámetros:

 • DIAGNÓSTICA: Al iniciar el cursado, con encuestas con identificación del alumno, donde se requieren datos sobre su procedencia, conocimientos previos, dificultades y aptitudes en materias afines, expectativas con respecto al presente curso y motivaciones para inscribirse en esta asignatura.

 • FORMATIVA: Para seguir el proceso del alumno, asentando notas parciales, observaciones acerca de su actuación y participación en las actividades programadas. Es una evaluación interna que involucra a alumnos, docentes y medios empleados
En esta materia de cursado obligatorio y de régimen anual, la evaluación se realiza permanentemente, a partir de la producción del alumno. Pero cabe aclarar que existen instancias de trabajo grupal, en grupos de 5 a 6 alumnos, en grupos de 2 a 3 alumnos, y también instancias de trabajo individual. En los primeros ejercicios, interesa más la motivación que la producción, en los de la mitad de cursados, interesa la participación, la producción y la forma de comunicación, y en el ejercicio final, básicamente la calidad de la producción y los niveles de comunicación.

• SUMATIVA: Se realiza con los productos finales presentados y con encuestas realizadas a los alumnos sobre su percepción de objetivos alcanzados y desempeño de los docentes. Es de evaluación del proceso realizado y también del conocimiento  final adquirido.

• CRITERIOS DE EVALUACIÓN:  En general, todas las evaluaciones parciales se realizan en forma escrita. Pero la evaluación se lleva a cabo también a lo largo del año intentando que las discusiones de los temas dados en el aula se mantengan siempre en un clima distendido. En la evaluación final, se realiza una recreación de un caso práctico, los alumnos exponen además el tema teórico elegido y presentan su caso. Esta última evaluación, donde el peso mayor está en la creencia de que un buen proceso en general lleva a una buena producción de trabajos prácticos y explicación oral, donde el alumno llega a comprender el verdadero ejercicio de la práctica profesional. Y generalmente, es así, aunque en algunos casos no se logren las condiciones de acreditación

Es posible entender a la evaluación, no como una instancia de exclusión  sino como una herramienta de conocimiento, por ello se incluye en cada trabajo o ejercicio práctico explícitamente lo importante para ser evaluado, y la posibilidad de evaluar también  los medios usados para comunicarse, el trabajo del grupo, la tarea docente y la relación docente-alumno.

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