Para la evaluación del alumno se toman tres parámetros:
• DIAGNÓSTICA: Al iniciar el
cursado, con encuestas con identificación del alumno, donde se requieren datos
sobre su procedencia, conocimientos previos, dificultades y aptitudes en
materias afines, expectativas con respecto al presente curso y motivaciones
para inscribirse en esta asignatura.
• FORMATIVA: Para seguir el
proceso del alumno, asentando notas parciales, observaciones acerca de su actuación
y participación en las actividades programadas. Es una evaluación interna que
involucra a alumnos, docentes y medios empleados
En esta materia de cursado obligatorio y de régimen anual, la
evaluación se realiza permanentemente, a partir de la producción del alumno.
Pero cabe aclarar que existen instancias de trabajo grupal, en grupos de 5 a 6
alumnos, en grupos de 2 a 3 alumnos, y también instancias de trabajo
individual. En los primeros ejercicios, interesa más la motivación que la
producción, en los de la mitad de cursados, interesa la participación, la
producción y la forma de comunicación, y en el ejercicio final, básicamente la
calidad de la producción y los niveles de comunicación.
• SUMATIVA: Se realiza con los productos finales presentados y con
encuestas realizadas a los alumnos sobre su percepción de objetivos alcanzados
y desempeño de los docentes. Es de evaluación del proceso realizado y también
del conocimiento final adquirido.
• CRITERIOS DE EVALUACIÓN: En
general, todas las evaluaciones parciales se realizan en forma escrita. Pero la
evaluación se lleva a cabo también a lo largo del año intentando que las
discusiones de los temas dados en el aula se mantengan siempre en un clima
distendido. En la evaluación final, se realiza una recreación de un caso
práctico, los alumnos exponen además el tema teórico elegido y presentan su
caso. Esta última evaluación, donde el peso mayor está en la creencia de que un
buen proceso en general lleva a una buena producción de trabajos prácticos y
explicación oral, donde el alumno llega a comprender el verdadero ejercicio de
la práctica profesional. Y generalmente, es así, aunque en algunos casos no se
logren las condiciones de acreditación
Es posible entender a la evaluación, no como una instancia de
exclusión sino como una herramienta de
conocimiento, por ello se incluye en cada trabajo o ejercicio práctico
explícitamente lo importante para ser evaluado, y la posibilidad de evaluar
también los medios usados para
comunicarse, el trabajo del grupo, la tarea docente y la relación
docente-alumno.
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